¡Rechazan el triunfo de Maduro!

OEA no reconoce triunfo de Nicolás Maduro: "No hay sustento documental público"

La OEA se ha pronunciado ante el polémico triunfo de Nicolás Maduro sobre Edmundo González y aseguró que no hay sustento legal para su victoria.

La situación en Venezuela se pone cada vez más tensa y es que esta vez la Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió pronunciarse sobre el rechazo de la victoria de Nicolás Maduro en medio de denuncias de un presunto fraude.

Hasta el momento se sabe que no hay una documentación que respalde el triunfo del chavista ya que el pasado 28 de Julio los resultados a boca de urna indicaban la victoria de Edmundo González.

OEA rechaza triunfo de Nicolás Maduro 

El pasado domingo 28 de julio Nicolás Maduro resultó victorioso con un 51,2 % de los votos, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, muchos han manifestado su rechazo.

Una de las entidades más importantes del mundo como la Organización de los Estados Americanos (OEA) se ha pronunciado sobre los polémicos resultados y ha rechazado la victoria de Nicolás Maduro debido a que no hay un sustento que confirme la voluntad  del pueblo. 

La OEA emitió un extenso comunicado de 23 hojas donde expresa su rechazó a las última elecciones venezolanas e incluso señaló que cada institución debía asegurar la libertad, la transparencia, así como la justicia en favor de los ciudadanos durante las votaciones. 

Comunicado de la OEA

«A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementando por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante», señaló el documento.

El documento resalta una serie de obligaciones incumplidas durante y después de las votaciones y que además esto ha sido un patrón que se repite ya que en las elecciones pasadas también existieron irregularidades que los mismos ciudadanos reclamaron. 

Por otro lado, señalaron que Nicolás Maduro ha intentado desconocer la voluntad del pueblo y darse como el único e innegable ganador de las elecciones presidenciales asegurando que todo el proceso se llevó a cabo con total transparencia. 

La OEA concluye que no hay sustento documental público que respalde los datos anunciados por el CNE, y que diversas fuentes contradicen esta información.

Se concluye que el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA considera que los resultados oficiales no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático.

Embajador de Perú en Venezuela dejará Caracas tras denuncia de fraude

El canciller Javier González- Olaechea confirmó el retorno del embajador de Perú en Venezuela a nuestro país luego de que se denunciara un presunto fraude electoral que le ha dado la victoria a Nicolás Maduro como el nuevo presidente de Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que el embajador de Perú en Venezuela, Librado Orozco, abandona hoy Caracas, esto en vista de la denuncia de un posible fraude, según la oposición la victoria ya estaba confirmada para el Edmundo González.

A través de su cuenta oficial de X, Javier González- Olaechea informó que en coordinación conjunta con otros países se tomarán acciones para que se respete la voluntad del pueblo venezolano en vista de las últimas elecciones del pasado domingo 28 de julio.

Eso sí que esta polémica generada en el país ha remecido el mundo por lo que el embajador de Perú en Venezuela decidió no ser parte de este show político y retornar al país como rechazo a este nuevo régimen.

"Varios países de la región estamos coordinando acciones conjuntas para que se respete indubitablemente la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer. No hay marcha atrás, tome el tiempo que tome. Nuestro embajador en Venezuela, llamado en consultas, deja hoy Caracas", se lee en su reciente publicación de X, antes Twitter. 

Hasta el momento la victoria de Nicolás Maduro ha sido rechaza no solo por la OEA sino también por políticos de Latinoamérica que consideran una burla estas últimas elecciones.